| | |

Oda al Caldillo de Congrio – Pablo Neruda Style 😎

0
(0)

Insólito pero cierto: primera vez que preparo una receta chilena!. Se unieron varias “señales”, y decidimos probar el famoso Caldillo de Congrio; como siempre, investigué varias recetas y finalmente terminé tomando un poco de cada una, e incorporamos los camarones y la crema que menciona Pablo Neruda en su `Oda al Caldillo de Congrio´, porque, por qué no?. Quedó EXQUISITO!, entendí que el congrio nació para el caldillo: nunca me había convencido ni a la plancha, ni frito… lo sentía muy fibroso y como que algo faltaba… El caldillo era lo que faltaba! Le da la humedad que necesita y potencia lo carnoso que es. El congrio pertenece a este plato. Bien merecida la Oda de Neruda.

La receta del Caldillo de Congrio es para 6 personas, y es bien contundente:

1.     Vamos a tener dos procesos, más o menos paralelos: el caldo, y el sofrito. Ambos tienen que prepararlos en ollas grandes, así que tomen las dos más grandes que tengan (especialmente la del sofrito). Mientras preparamos estas dos cosas, los congrios los vamos a tener en la nevera, macerándose con jugo de limónvino blanco y sal, hasta el momento en el que lo necesitemos, en el paso #6.

Caldillo de Congrio

2.     Empezamos con el caldo. Como casi cualquier caldo, necesitan poner en una olla 1 zanahoria1 cebolla, 1 rama de apio, varios dientes de ajo, 1 limón picado por la mitad, yo usé una ramita de perejil1 cabeza de pescado, nosotras llegamos tarde al mercado y ya no habían cabezas, por lo que usamos un medallón del congrio, la idea es que el caldo sea de pescado!. Esto se pone a calentar con agua(al menos dos litros) y un chorrito de vino blanco. El caldo debe estar unos 40 minutos hirviendo para que quede bien concentrado.

Caldillo de Congrio

3.     Para el sofrito, vamos a picar fino 1 cebolla, 1 zanahoria, 3 dientes de ajo, y los tallos de un manojo de cilantro. Se calienta la segunda olla, y con un chorrito de aceite de oliva, sofreímos esto durante unos 10 minutos, hasta que la cebolla esté traslúcida pero no dorada.

4.     Cuando esté listo el sofrito, incorporamos 4 papas picadas en trozos de 2cm; 12 tomates Cherry, picados en 4; medida latita de guisantes; 1 cucharada de pasta de tomate; y 200ml de salsa de tomate (así lo hice yo, pero creo que podría servir también: usar una lata de tomates picados, con todo y salsa, y no se usan los tomates cherry). Esto se termina sofriendo un par de minutos más.

Caldillo de Congrio

5.     Luego incorporamos el caldo de pescado, colado. Yo lo colé directamente sobre la olla, y lo usé todo. Cuando esté hirviendo, agregan 1 taza de vino blanco (I know!, yo no tenía idea de que esto se hacía, pero todas las recetas que encontré ponían vino al caldo hirviendo!). 

6.     Cuando a las papas les falten como 10 minutos para estar listas, incorporamos los medallones de congrio, uno por persona y 500gr de camarones pelados. [Agreguen también el líquido de vino y limón en el que estaban los congrios!!!]. Esto va a estar listo en 10-15 minutos, no tarda mucho. Tapen la olla para que el calor se concentre.

7.     Cuando esté cocido el pescado (lo ven porque está blanco), revisen la sazón: agreguen sal y pimienta, e incorporan al caldillo 200ml de crema de leche y revuelven. Esto hace que sea más contundente, le da como profundidad y mejora la textura.

Caldillo de Congrio

8.     Para servir, coloquen primero en cada plato la pieza de congrio, y después sirven el caldo, las papitas y sofrito. Rematan con el jugo de medio limón por plato, y cilantro picado por encima, que como en Venezuela, es la clave que da la denominación de “sopa”, “hervido”, o “lo que sea, líquido” 😂 a cualquier receta.

Es realmente fácil y reconfortante. 

Creo que es una receta práctica para servir a invitados, porque si picas todo antes y preparas el caldo, lo que queda por hacer es muy muy simple y rápido.

Para reemplazar el congrio por alguna alternativa local, les puedo sugerir le consulten al vendedor por un pescado blanco, semigraso de carne firme (no tiende a deshacerse fácilmente).

No puedo terminar este post, sin antes dejarles el link a la ODA AL CALDILLO DE CONGRIO de Pablo Neruda, para que lo lean si se animan, es my lindo ❤

Enjoy!

Caldillo de Congrio

¿Te gusta esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *