| |

Clam Chowder “de New England” –Versión Chile

0
(0)

Cuando me obsesiono con hacer alguna receta conocida (como me pasó con este Clam Chowder), no se imaginan cuánto investigo. Les prometo que si termino haciendo algo de Jamie Oliver no es precisamente porque lo ame (aunque sí, lo amo); les aseguro que será porque me parece la más fiel a la original, la más sencilla o la que incorpora más ingredientes que me gustan… pero esto lo se después de haber revisado un MONTÓN de referencias, que incluyen libros y websites de mis chefs favoritos, blogs e incluso videos cuando la receta en cuestión es complicada o nada parecido con algo que haya hecho anteriormente.

Esta receta de Clam Chowder no fue la excepción, aquí la prueba!!! mi board de OneNote 🤓 (muy nerd?):

Organizamos el plan mi hermana Verónica y yo, y comencé mi búsqueda. Queríamos hacer “the real deal”: el Clam Chowder de New England, y en función de esta premisa descartamos las recetas que no se ajustaban. Revisamos recetas de Martha Stewart, del New York Times, de Bart’s Fish Tales… pero la que más nos gustó fue una publicada en Bon Appetit, perfecta.

Todo iba súper bien, ánimos a full, le pusimos fecha al panorama, hicimos brainstorming para la decoración, íbamos directo al estrellato… Cuando de repente… No conseguimos las almejas 😂.

Y sí, estamos en Chile, pero JUSTO en ese momento no habían. Usamos en vez de eso, un molusco muy conocido aquí que se llama “chorito”, que no es más que un mejillón pequeño. Listo, preferimos cambiar el ingrediente principal con tal de usarlo fresco, y no usar las almejas congeladas o enlatadas (aunque OJO, la receta que seguimos lo permite).

Pues les cuento que muy a pesar de este gran revés, fue una gran cena!!!. La receta no tiene desperdicio,  y es muy fácil de preparar… no puede quedar mal.

Aquí les va, para 4 si es el plato principal:

1.     Lo primero que tienen que hacer es limpiar los moluscos, vamos a utilizar 4kg de almejas, y para limpiarlas tenemos que frotarlas para quitarles las algas y piedritas que puedan tener pegadas. Además vamos a descartar las que estén rotas o abiertas.

2.     En una olla grande, vamos a colocar las almejas en agua hirviendo a fuego alto. Hay que cocinar hasta que se abran, aproximadamente 10 minutos. Sin botar el caldo, sacamos las almejas con una cuchara ranurada grande y las colocamos en una fuente aparte y descartamos todas las que no se hayan abierto.

3.     Pasamos el caldo que quedó en la olla por un colador, lo colocamos en un bowl grande y completamos con agua hasta que mida 6 tazas.

4.     Derretimos 1 cucharadita de mantequilla en la misma olla (no tiene que ser la misma, pero tampoco tiene sentido que no lo sea 😬), y cocinamos 230gr de tocineta hasta que esté dorada.

5.     Agregamos 2 tallos de celeri1 cebolla grande 1 diente de ajo, todo picado fino. Cocinamos hasta que la cebolla se vea traslúcida, 10 minutos aproximadamente.

6.     Incorporamos el caldo que habíamos apartado, 1kg de papa picada en cubitos de 1cm, 1 cucharada de tomillo fresco picado y 1 hoja de laurel. Hervimos a fuego bajo hasta que las papas estén suaves, unos 20-25 minutos.

7.     En una tacita mezclamos 2 cucharadas de maicena con 2 cucharadas de agua y agregamos esta pasta en la base de nuestra sopa. Volvemos a hervir para que espese.

8.     Removemos la sopa del fuego, agregamos las almejas que habíamos reservado e incorporamos 2 tazas de crema de leche.

9.     Sazonamos con sal y pimienta; y para servir adornamos con cebollín picado fino.

Esto se come con galletitas saladas o algún pan con corteza. Nosotras decidimos que el pan fuese nuestro plato, así  que después de que cada quien se terminó su sopa, picamos pan conversando y tomando vino y no nos paramos sino como 5 horas después 🤦🏻‍♀️ (no sé decirles si fue porque la conversación estaba buena o porque nadie podía moverse!!!😂).

Espero que lo disfruten!!!!

Clam Chowder

En cada referencia que les mencioné les dejo el link de acceso para que curioseen si les provoca.

Enjoy!

Clam Chowder

Nuestras “almejas”, antes de hervir:

Clam Chowder

Me ENCANTA hacer cenas en mi casa, y he desarrollado un paso a paso que me ha servido a través de los años a organizarme y no enrollarme para disfrutar también junto con mis invitados, te dejo mi guía aquí.

¿Te gusta esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *