Confit de Ajo
| | | |

Confit de Ajo

5
(3)

El confit de ajo o ajo confitado es una de las preparaciones más simples y versátiles que puedes hacer. Si eres #AjoLover -como lo soy yo- vas a amar esta versión suave, delicada y muy aromática.

Lo impresionante es la cantidad de usos que le puedes dar, porque al convertir al ajo en una crema tan delicada las posibilidades se multiplican y puedes incorporarlo en preparaciones en las que crudo no te atreverías.

Confit de Ajo

Ideas para usar el Confit de Ajo

  • Para darle un giro a un puré: incorpora un par de dientes al momento de procesar las papas. Que te quede todo mezclado y el puré tomará un aroma y un sabor espectacular.
  • Como base para una vinagreta: tritura con un tenedor un diente de ajo en un bowl y luego suma el resto de los ingredientes (aceite, limón, sal, pimienta, mostaza), revuelve bien… et voilà! una vinagreta de otro planeta.
  • Para darle más flow a los vegetales al horno: tritura el ajo con un poquito del aceite que trae y échaselo a los vegetales apenas salgan del horno cuando aún estén bien calientes.
  • Para hacer un dip: puedes mezclarlo con queso crema, queso de cabra o incluso con una ricotta y hacer una crema perfecta para acompañar una tabla. Puedes agregarle hierbas para más impacto!.
  • Para darle extra sabor a las proteínas: aplastado y mezclado con un poquito de aceite puedes usarlo para rematar salmón, un steak de carne, pollo rostizado… y pare usted de contar!.
  • Como base para una bruschetta: el primer paso para una buena bruschetta es pasar un diente de ajo por el pan recién tostado. Imagina si eso puedes hacerlo con un ajo mucho más suave, delicado y profundo. Increíble!.
  • Para sumar en una pasta: imagina una salsa blanca que puedas infusionar con este ajo, una maravilla. Después incorporas la pasta, mezclas bien y a comer!. Aquí te dejo una receta perfecta para eso: Pasta Alfredo.
  • Para lo que quieras! y si en algunos casos el ajo puede igual parecerte mucho, puedes usar el aceite que ya tiene muchísimo aroma y tendrás un resultado más delicado aun.
Confit de Ajo

Cómo se guarda

Como cualquier conserva hecha en casa es importante que apenas se enfríe la preparación lo guardes en el refrigerador. Idealmente en un frasco de vidrio que hayas previamente lavado y esterilizado (con agua caliente o al horno), esto es muy importante para evitar que se genere alguna bacteria.

Te dejo un artículo súper bueno para esterilizar frascos: aquí.

En el refrigerador hay quienes indican que puede durar entre 1 y 3 meses, yo prefiero considerar 1 mes para no correr riesgos. Pero si no vas a consumirlo en ese tiempo perfectamente puedes congelarlo y así postergar su vida útil un par de meses más.

Antes de consumir deja que llegue a temperatura ambiente.

Confit de Ajo
Confit de Ajo

Preparar Confit de Ajo

Puedes hacer la cantidad que quieras, te doy la receta como yo la hice, pero ten en cuenta que lo importante es que lo prepares en una olla pequeña para que el aceite cubra los ajos. La cantidad de aceite dependerá del tamaño de la olla y que llegues a cubrirlos, así que esa medida es referencial. Mientras menos ajos y más grande sea la olla, más aceite vas a necesitar, así que no conviene.

🧄 Toma 2 cabezas de ajo y separa y pela cada uno de los dientes. Colócalos en una olla y suma aceite de oliva justo hasta que estén cubiertos (yo usé un poco más de 1/2 taza de aceite).

🧄 Cocina a fuego bajo-medio hasta que llegue a hervir suave y ahí bajas el fuego al mínimo (si estás con cocina eléctrica te recomiendo que cambies a otra hornilla para evitar exceso de calor). Aquí puedes agregar alguna hierba para extra aroma, yo usé 1 ramita de tomillo. Déjalos 45 minutos y luego retira del fuego y deja enfriar. Guarda en un frasco limpio en el refrigerador.

El ajo debe estar muy suave pero no se deshace solo, por eso es importante que el fuego esté muy bajo. Tampoco la idea es dorarlo. Al darle con un tenedor se “derrite” como una crema.

Et voilà!

¿Te gusta esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *