POLLO FRITO
| |

El Mejor Pollo Frito – MUY Crujiente

5
(2)

Que tengo ya muchas recetas de pollo frito en el blog? Pero es que nunca es suficiente!!!!

Levanten la mano los amantes del pollo frito…. (YO!!!!) –Aquí les dejo esta receta que era DEMASIADO NECESARIA porque reúne un par de tips que hacen que tu pollo frito llegue a otro nivel de crujiente!.

La primera prueba la hice con piezas grandes (demasiado grandes en realidad), y no quedé muy satisfecha porque es difícil mantener la temperatura del aceite en una cocina casera… pero como a mi me gusta comer rico y no estresarme en el intento, aproveché que la receta (el sabor) sí estaba DEMASIADO BUENO y probé esta opción con piezas más pequeñas y fue un éxito total.

El truco de la máxima crocancia

En un restaurant de pollo frito alguien se dio cuenta (les debo la mención del personaje) de que los pollos fritos del final del día resultaban MUCHO mejores que los primeros que se hacían. Analizando la causa encontraron que los grumos que se generaban en la harina producto de la mezcla líquida se quedaban pegados a los pollos y generaban focos de máxima crocancia!!!, por eso este es el truco para replicar este resultado sin tener que esperar a freír todos los pollos antes:

Toma un par de cucharadas de la mezcla líquida y échala al descuido en la harina, se van a generar los mismos grumos que resultan del proceso natural y así tendrás pollos mega crujientes desde el primer momento!.

POLLO FRITO
POLLO FRITO

Otro dato importante es que NO DEJES LOS POLLOS EN PAPEL ABSORBENTE DEMASIADO TIEMPO. A mi me funciona escurrirlos bien con la pinza apenas los saco, luego dejarlos un par de segundos en el papel absorbente y pasarlos rapidito a una rejilla de enfriamiento.

Si no tienes rejilla, mi recomendación sería pasarlos a otro papel absorbente seco, que no esté “enchumbado” jeje… tan húmedo pues.

Pollo Frito tipo Chicken Tenders

Ustedes saben que yo soy fan de comer delicioso pero sin pasar trabajo… creo que hay proyectos culinarios que valen la pena y otras oportunidades donde “irse a la segura” es mi bandera. Pues este es el caso, por eso escogí tiritas de pechuga de pollo para este plato.

Sólo con 8 minutos en el aceite el pollo queda doradito, crujiente y lo mejor: bien cocido por dentro.

Si optas por una pieza más grande te recomiendo que seas muy meticuloso con la temperatura del aceite. Otra opción -aunque yo no la he probado- es crear esa corteza dorada y crujiente en el aceite y luego terminar la cocción en el horno… me da pereza sólo pensarlo pero si tus ganas de comer piezas más grandes es muy fuerte, puede ser la solución.

POLLO FRITO

Sobre el sabor del Pollo Frito

Hay MIL alternativas para sazonar un pollo frito. Partamos por la base de que sal y pimienta es obvio, así que enfoquémonos en lo demás.

Esta vez me fui por un combo que me tiene enamorada últimamente, les va a sorprender lo simple que es porque internet está plagado de pollo frito con diez mil sazonadores… aquí uso sólo dos (ya les dije, aparte de sal y pimienta):

  • Ajo en polvo, maravilloso porque aporta aroma, además de un gustito familiar que a todos nos enamora.
  • Pimienta de cayena, ojalá consigan una que pique en serio. Esa es la clave, QUE PIQUE. Yo les recomiendo esta de Badia, pero si tienes otra bienvenida sea.

Los demás ingredientes de la receta son muy genéricos, lo bueno es que son cosas que cualquiera puede tener en casa así que no necesitas una logística importante si te provoca comer pollito frito:

  • Buttermilk -o leche entera con vinagre blanco (este es el reemplazo perfecto del buttermilk para los países donde no se consigue).
  • Harina todo uso.
  • Sal y pimienta, obvio 😉
  • Aceite neutro.

Y si lo que buscas es algo para acompañarlo, aquí te dejo esta receta de MIEL PICANTE que te va a dejar LOCOOOOOO!!!! es demasiado adictiva y perfecta para acompañar el pollo frito.

Fritura Simple o Doble

Como con las papas fritas, mucha gente recomienda para el pollo la doble fritura.

Yo hice la prueba de esta doble fritura y la verdad es que sí queda súper rico, pero yoooo particularmente no te tengo la paciencia jeje… así que si quieres hacerlo, aquí te dejo una guía:

  • Fritura #1: 6 minutos en el aceite a 315ºF (160ºC). Retira y aparta.
  • Dejamos que el aceite suba la temperatura a 375ºF (190ºC).
  • Fritura #2: 2-3 minutos, hasta que estén muy crocantes.

Yo (por practicidad) prefiero una sola fritura, de 8 minutos a 350ºF (180ºC), y me encanta como queda. Nada que envidiarle y menos trabajo.

Pollo Frito MUY Crujiente

Receta de Adriana CottePlato: PRINCIPALCocina: AMERICANADificultad: MEDIA
Raciones

3

raciones
Tiempo de preparación

1

hora 

10

minutos
Tiempo de cocinado

20

minutos
Calorías

300

kcal

Receta súper simple para un pollo frito de máxima crocancia!!! No es indispensable pero un termómetro te facilita mucho la vida.

Ingredientes

  • 500g de pechuga de pollo, picado en tiras (tipo chicken tenders)

  • 1 taza de leche entera*

  • 1cda de vinagre blanco*

  • 2cdas de ajo en polvo

  • 2cdas de pimienta de cayena

  • 1cda de sal

  • 2cdtas de pimienta negra

  • 2 tazas de harina todo uso

  • 500ml de aceite neutro

Instrucciones

  • Mezcla la leche y el vinagre durante unos 5 minutos, hasta que la leche se corte.
    Si tienes buttermilk omite este paso.
  • MEZCLA HÚMEDA:
    En un bowl de buen tamaño mezcla el pollo con la leche y la mita de todos los sazonadores (mitad del ajo en polvo, pimienta de cayena, sal y pimienta).
    Deja reposar en el refri entre 1 y 24 horas.
  • Saca el pollo del refri y deja que tome un poco de temperatura ambiente (que no esté tan frío).
  • MEZCLA SECA:
    En otro bowl mezcla la harina con el resto de los sazonadores (la otra mitad del ajo en polvo, pimienta de cayena, sal y pimienta).
  • TIP PARA EXTRA CROCANCIA:
    Toma un par de cucharadas de la mezcla de leche y échala “al descuido” en el bowl de la harina, la idea es crear grumos que van a pegarse al pollo y hacerlo más crocante.
    Luego pasa el pollo por la harina, asegurándote de que quede bien cubierto, presiónalo y sacude el exceso.
  • Fríe el pollo por tandas en una olla de buen tamaño con el aceite a 350ºF (180ºC) durante unos 8 minutos, volteándolos en la mitad del tiempo.
    Fíjate que tengan buen color y estén cocidos por dentro -165ºF o 74ºC.
  • Escurre lo más que puedas el aceite apenas saques el pollo, luego ponlos en papel absorbente un par de segundos y luego pásalos a una rejilla de enfriamiento.
    Remata con sal en escamas.
    Et voilà!

Notas

  • * Ideal si puedes reemplazar la leche y el vinagre por 1 taza de buttermilk; esta solución es para donde no se consigue.

¿Te gusta esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *