Para que se usa cada sartén

Para qué se usa cada sartén: las 4 más comunes

5
(1)

A través de mi cuenta de Instagram esta es una pregunta muy frecuente: para qué se usa cada sartén??? Muchas de las personas con las que converso sobre esto me cuentan malas -o pésimas- experiencias que han tenido con alguno, y esto lleva a dejar de usarlo y preferir siempre otro.

En mi opinión todos los sartenes sirven para muchísimas cosas y más que aclarar para qué sirve es importante saber para qué NO sirve, porque son precisamente esos malos usos los que llevan a pasar malos ratos en la cocina, dañando comida y a veces dañando la sartén misma.

Sin embargo, si bien muchos sirven para muchas cosas todos tienen su uso “ideal”: es eso en lo tal sartén se desempeña mejor que los demás. Por ejemplo: sartén antiadherente para huevos fritos. Puedes hacer huevos fritos en otra sartén? si, pero usando muchísimo más aceite para evitar que se pegue. Cuando vas a hacer huevos fritos es automático sacar la sartén que mejor antiadherencia tiene para facilitarte la tarea.

Esto de darle a cada sartén su uso “ideal” además te ayuda a que no sobrecargues con tareas innecesariamente a alguno y tengas que darle de baja más rápido de lo que hubieses tenido si en vez, hubieses repartido los usos de acuerdo a lo que vas a preparar.

También es válido que no los tengas todos, o que te proyectes a tenerlos pero a futuro. Puedes empezar por la sartén que más utilizarías de acuerdo a tu estilo de cocina y a lo que normalmente comes. Si comes mucho pescado y vegetales, por ejemplo tal vez la sartén de hierro fundido no esté dentro de tus prioridades, y así…

Si estás buscando alguna sartén, te dejo varias alternativas en Mi Tiendita de Amazon para que la revises.

Nota Importante

Antes de ver para qué se usa cada sartén, quiero aclarar que hay muchísima información en internet sobre la toxicidad de cada material y este post no pretende abarcar ese tema; simplemente opino sobre cuáles son los mejores desempeños para cada una de las versiones que presento.

Las Sartenes Más Comunes

Para qué se usa cada sartén

La Sartén Antiadherente suele ser la favorita de muchos por su gran versatilidad. Básicamente no hay nada que no se pueda hacer -aunque en otra sartén algunas comidas puedan tener mejor resultado. Por ejemplo: puedes hacer un steak de carne en una sartén antiadherente; sin embargo, este te quedará mejor en una de hierro fundido porque trabaja con mayores temperaturas.

En mi caso yo evito usarlo si no es para sus usos ideales, porque de esta manera me dura más tiempo. No lo uso si no es necesario y si realmente no tiene un impacto positivo en el resultado de la comida.

Para qué se usa cada sartén

La Sartén de Acero Inoxidable podría ser mi preferida. Me gusta que no sea tan delicada, se puede usar a diario y mantenerse en muy buen estado durante años; por algo el acero inoxidable es un go-to en las cocinas profesionales.

Es particularmente buena para hacer sofritos, salsas, preparaciones que lleven grasa ya que esto ayuda a que no se peguen. Igual hace una corteza bastante decente, por lo que puede utilizarse para sellar carnes, vegetales, etc.

El gran contra definitivamente es que no sirve para las comidas delicadas, y ahí es cuando yo saco la antiadherente.

Para qué se usa cada sartén

La Sartén de Cerámica es la versión “segura” de la sartén antiadherente -OJO, no quiero decir que la antiadherente sea dañina, simplemente que hay que revisar cada caso y ver los materiales que la componen. Las sartenes de cerámica prometen librarte de esa preocupación y ofrecen antiadherencia a cero riesgo.

Yo he tenido varias y mi gran pero para este producto es que esta antiadherencia dura realmente poco, aún con los mejores cuidados. He tenido dos marcas distintas y ambas han fallado en menos tiempo de lo que ninguna sartén antiadherente convencional me ha fallado. Ambas marcas eran de presupuesto medio (ni las más caras, ni las menos).

sartén de hierro fundido

La mayor resistencia de la gente a esta sartén se debe a los cuidados que requiere. Muchos incluso no saben que es bastante delicada de mantener y han dañado la suya, sin entender qué pasó.

Resulta que no es inoxidable, es hierro fundido, esto la hace propensa a oxidarse y sin el debido cuidado traspasa ese sabor metálico a las comidas. Es fundamental curarla, aquí te cuento cómo lo hice con la mía.

A pesar del trabajo que representa tenerla, las ventajas son infinitas… sobre todo si eres carnívoro, porque es la mejor alternativa para sellar perfectamente, además de una parrilla. Además da la opción de terminar las comidas en el horno, lo cual es muuuuy importante para muchas recetas que necesitan más tiempo, como este Pollo Crujiente.

Para qué se usa cada sartén

No hay sartén mejor o peor que otra, lo clave es saberle sacar el mejor provecho y sobre todo evitar usarla para lo que definitivamente no sirve, para lo que la va a dañar, o va a dañar tu comida. De resto, dibujo libre!.

Enjoy!

¿Te gusta esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *