Sartén de Hierro Fundido – Todo lo que necesitas saber!

5
(1)

A todos los que disfrutamos de un buen steak de carne de vez en cuando sabemos que a veces no hay tiempo para prender la parrilla y para que ese no sea motivo para quedarte con las ganas, necesitas buenos implementos en la cocina para lograr un buen resultado. Una sartén de hierro fundido es una de las mejores formas de garantizar un steak “de restaurante” (como ese que te dejo ahí en el enlace).

El problema con la sartén de hierro fundido es que requiere cuidados distintos al resto de las ollas y sartenes de la casa. Si eres venezolano y tienes un budare para las arepas, es posible que tengas una mejor idea de cuáles son estos cuidados: poca agua, casi nada de jabón, una capa de grasa que vale ORO, etc. Pero para el denominador común es un misterio eso de: cocinar en algo que nunca lavaste bien.

sartén de hierro fundido
Tomé esta imagen de www.bbcgoodfood.com

La cuestión es que esa capa de grasa es lo que hace que la sartén no se oxide. Yo lo aprendí a la mala, tuve una sartén a la que le di los mínimos cuidados -a veces ni eso- y la verdad es que un día la vi y ya no había nada que hacer. Irrecuperable. Una pena porque tuve que botarla y el principal motivo fue que me negué a no lavarla, pero porque también la estábamos usando para cosas que no correspondían, por lo que el nivel de sucio era difícil de ignorar.

En este respecto, es importante que entendamos (yo también) que de nada sirve un buen curado inicial si no mantenemos los cuidados apropiados todo el tiempo. Aquí te dejo algunas recomendaciones que recogí de todo lo que investigué y que yo voy a aplicar ahora con esta nueva sartén.

Recomendaciones previas

Es importante acotar que hay sartenes de hierro fundido que ya vienen listas para usar. Este no fue mi caso, mi sartén venía “cruda” y necesitaba curarla poder usarla por primera vez. Es importante que revises las recomendaciones del fabricante si es que tienes alguna duda.

Si te toca curarla, te recomiendo que leas bien todo el proceso para que puedas dimensionar todo el tiempo que necesitas. No es obligado que se haga “en una sola tanda” pero sí debería ser más o menos seguido para poder llevar al horno si uno de los pasos no tuvo suficiente calor (ahora te explicaré por qué). Yo lo hice un fin de semana largo en cuarentena, empecé el viernes en la noche y el último horno lo hice el lunes al medio día.

Aquí en la lista LA COCINA de mi cuenta de Amazon te dejo algunas alternativas a muy buen precio!

Pasos para curar una sartén de hierro fundido

  1. Lavar con agua la sartén con una esponja metálica suave, o un cepillo duro. No es necesario sumergir la sartén en agua, de hecho recomiendan no hacerlo, únicamente usar el agua justa para restregar bien.
  2. Secar muy bien con toallas absorbentes y/o un paño limpio de cocina. Es importante que quede bien seco y retirar cualquier pelusa que haya quedado en la superficie.
  3. Engrasar con manteca vegetal la parte interior de la sartén. Hay quienes usan aceite, en mi caso las instrucciones de mi sartén específicamente pedían que sólo se utilizara manteca. No tiene que ser una capa demasiado gruesa, pero sí contundente y que no quede ningún espacio sin grasa.
  4. Colocamos la sartén boca abajo en una bandeja con papel aluminio. La idea de que esté boca abajo es que la grasa corra y no se acumule en la misma sartén.
  5. Llevamos al horno a 150ºC por 1 hora, pero a los 15 minutos revisen y si en la bandeja cayó demasiada grasa retírenla y vuelvan al horno caliente hasta completar el tiempo. Sólo pueden sacarla del horno cuando la sartén esté completamente fría, yo la dejé toda la noche en el horno apagado y al día siguiente continué con el proceso.
  6. Ahora es turno de hacer lo mismo pero por el lado exterior de la sartén. Es lo mismo pero en vez de ir boca abajo en el horno, va puesta normal, sobre la rejilla y la bandeja va abajo. De nuevo la idea es que la grasa no quede en contacto con la sartén sino que corra. 1 hora, a 150ºC y volvemos a esperar que enfríe para sacarlo.

Hasta aquí el proceso está completo, pero se recomienda que se haga varias veces, yo hice 3 por lado y si en alguno de los pasos la sartén queda pegostosa, es importante que vuelva al horno (sin agregar más grasa) por 1 hora más; luego de ese tiempo la grasa no debería sentirse en las manos.

Plan de mantenimiento

Ahora que tenemos nuestra sartén curada viene la parte más importante: no dañarlo 🙂 debemos tratarla de tal manera que esta protección dure lo más posible, aquí hay algunas formas para lograrlo:

  • Se lava mientas todavía está caliente / tibia, con agua tibia y una esponja o un cepillo suave para quitar cualquier residuo de comida.
  • Para comida que esté demasiado pegada, usa un poco de aceite y sal gruesa y restriega bien con una toalla de papel, luego enjuaga como te recomendé en el paso previo.
  • Antes de guardar ponla unos minutos sobre un fuego bajo con un poquito de aceite y repártelo por toda la superficie. No es necesario que sea un pozo, una cucharadita será suficiente.
  • Lo más importante de todo es que NUNCA debes guardar tu sartén de hierro fundido con humedad. De hecho es recomendable guardarla con una toallita absorbente en el interior para proteger el curado si es que va a recibir alguna otra olla encima.
  • Recomiendan hacer el proceso de curado dos veces al año.

Qué cocinar y qué no?

  • Idealmente se debe utilizar para cocinar con mucha grasa: puedes freír pollo, hacer mis amados steaks de corte grueso, tocino… todas estas son comidas que van a contribuir con esta capa protectora.
  • También funciona para hacer algunas masas: pan pizza, tortillas, etc.
  • Comidas que debes evitar:
    • Comida que sea sensible si se pega como: huevos, panquecas, pescados delgados, etc. No sólo se pueden romper y resultar en una comida “fea”, sino que probablemente dañaremos el curado cuando tratemos de limpiar el desastre. Puedes aventurarte con alguna de estas comidas después de que estés muy seguro de que el curado está bien robusto.
    • Comidas ácidas: salsa de tomate, salsas con vino, etc. Estas además de dañar la capa de grasa pueden resultar con sabor ácido de la sartén que perdió su protección.
    • Dulces: ojo, esto no es que esté mal, de hecho hay muchas recetas que funcionan perfecto en una sartén de hierro fundido (una Tarte tatin, una Skillet Chocolate Chip Cookie, etc) el problema es que el hierro fundido mantiene mucho los olores de comidas previas, por eso si la usaste para cocinar ajo, es importante que consideres que tu próxima comida puede tener un ligero aroma jaja. Por eso es recomendable que si quieres usarlo para dulces y salados: tengas dos sartenes!.

Espero que esta guía te haya servido! y espero que me sirva a mi también jaja, no quisiera botar otra sartén, pero de algo sí estoy segura, ahora tengo muchísima más información de la que tenía antes y me siento más preparada para no dejarla morir!!!.

Enjoy!!!

¿Te gusta esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Excelente estos datos yo tengo 3 de diferentes tamaños y la verdad que nunca supe bien sobre el cuidado del después de usarlas, pero ahora ya lo tengo gracias a ti Adri 😜

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *