soufflé de queso
| |

Soufflé de Queso

5
(1)

De todos los soufflé que he probado en mi vida, el soufflé de queso es -por lejos- mi preferido. Esa capita dorada arriba, y esa suavidad por dentro… de verdad es posible tanta ricura?.

En Santiago es raro conseguir sitios que lo preparen y es una lástima, porque son tan deliciosos que al menos yo nunca me cansaría de pedirlos. Pero no nos hagamos drama, no son difíciles de hacer -tampoco es que sea pan comido… tiene lo suyo.

soufflé de queso

Creo que la clave de esta receta es tener todos los ingredientes a la mano, ya medidos y organizados. Ahí se hace fácil y sólo hay que ir paso a paso.

Esta receta está basada en la receta de Soufflé de queso de Julia Child, con unas modificaciones menores. Sirve para hacer un soufflé grande, como para servir en la mesa, o para hacer 6 individuales. Como una entrada es maravilloso, aunque creo que bien pensado podría ser un lindo acompañante también.

Como me interesa que te organices, les paso el detalle del mise en place.

soufflé de queso

Vas a necesitar

  • 1 cda de Mantequilla
  • 1 cda de Parmesano rallado fino
  • 3 cdas de Mantequilla
  • 3 cdas de Harina todo uso
  • 1 taza de Leche hirviendo
  • 1/2 cdta de Sal
  • 1/2 cdta de Pimienta
  • 1 pizca de Paprika
  • 1 pizca de Nuez Moscada
  • 4 yemas de Huevo
  • 5 claras de Huevo
  • 1 taza de quesos [Gruyere, Edam, Mozzarella]* y Parmesano
    * El que quieras o una mezcla, pero parmesano reggiano sí o sí!.
soufflé de queso
soufflé de queso

Es importante que tengas todo a temperatura ambiente (salvo la leche que debe estar muy caliente).

Ahora vamos a la receta

Soufflé de Queso

🧀 Precalentar el horno a 205ºC.

🧀 Derretir 1 cda de mantequilla, untar el/los moldes y luego los espolvoreamos con parmesano rallado.

🧀 Preparamos una bechamel. En una olla de buen tamaño y que tenga asa derretimos 3 cdas de mantequilla. Sumamos 3 cdas de harina y removemos bien con una espátula durante unos 2 minutos hasta que hierva -sin tostarse. Luego incorporamos 1 taza de leche hirviendo y con un batidor de globo batimos bien sin que queden grumos. Debe quedar una mezcla muy espesa.

🧀 Retiramos del fuego, agregamos 1/2 cdta de sal, 1/2 cdta de pimienta, 1 pizca de paprika y 1 pizca de nuez moscada, revolvemos hasta integrar. Luego sumamos una a una 4 yemas de huevo, asegurándonos de mezclar bien cada una antes de agregar la siguiente. Esta mezcla la dejamos aparte, con algunos trocitos de mantequilla en la superficie para evitar que se seque.

*** Hasta este punto la receta puede hacerse con antelación ***

🧀 Con ayuda de un batidor eléctrico batimos a punto de nieve 5 claras de huevo, con 1 pizca de sal. Incorporamos 1/4 de las claras montadas a la salsa, haciendo movimientos envolventes para evitar que pierda aire.

🧀 Sumamos 1 taza de queso rallado a la mezcla (yo usé Edam, Mozzarella y Parmesano Reggiano), reservando una cucharada. Incorporamos el resto de las claras, con cuidado y sin mezclar demasiado. Ya estamos listos para hornear: llenamos los moldes y le damos un par de golpecitos contra el mesón para asentar la mezcla. Les ponemos un poquito del queso que reservamos a cada uno por encima para que queden bien bien dorados.

🧀 Bajamos la temperatura del horno a 190ºC y cocinamos nuestros soufllés durante 25-30 minutos, sin abrir la puerta del horno!!!. Puedes dejarlo varios minutos más para darle más consistencia y luego sirve inmediatamente.

Et voilà!

Maravilloso. El color dorado de la superficie y la suavidad del interior son… mágicos. Es algo realmente delicioso.

Tiene muchos pasos? si, pero no es difícil. Vale la pena 100%.

Enjoy!

¿Te gusta esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *