Cachitos
| |

Cachitos de Jamón

5
(1)

Mi receta de cachitos la tengo publicada en el blog desde 2011, pero tiempo después de eso incorporé un cambio que me parece tan importante y tan ‘game-changer’ que decidí actualizar el post para que lo preparen en su máxima expresión!.

La receta de la masa es tan precisa, tan sabrosa y tan “sabor venezolano” que la uso todos los años para hacer pan de jamón y les juro: exquisito.

Cachitos

El cambio que incorporé en los cachitos viene precisamente de la experiencia con el pan de jamón: le sumamos un par de trocitos pequeños de tocino a cada cachito, que como en el pan de jamón aportan humedad, sal y muuuuucho sabor. No es necesario que sea mucho –de hecho ojalá que no lo sea, para que no se robe el show. Sólo un par de trocitos por pan es más que suficiente para que el giro sea atómico.

Cachitos

Importante acotar: NECESITAN un peso para hacer esta receta tal cual. Si no lo tienen, cómprenlo. Lo vale.

Sin más preámbulos, la receta actualizada:

1.  Con ayuda de una batidora eléctrica, vamos a mezclar con el gancho los siguientes ingredientes:

  • 330gr de harina panadera
  • 125gr de agua (= 125ml)
  • 20gr de mostaza
  • 8gr de levadura en pasta
  • 5gr de sal 
  • 23gr de huevo 
  • 27gr de margarina 
  • 13gr de azúcar 
  • 5gr de leche en polvo; o 170gr de leche líquida (y no agregan el agua)

2.  Después de que todo esté unificado, retiramos de la batidora y amasamos (si, con la manooo) durante 10 minutos. Luego, envolvemos la masa en plástico por 15 minutos.

3.  Con un rodillo/uslero extendemos la masa en forma de rectángulo de máximo 5mm de espesor y cortamos triángulos que queden más largos que anchos (como un slice de pizza):

Nosotros hicimos 11 cachitos pequeños. Si quieres tamaño normal, puedes cortar en menos cantidad de triángulos.

4. Tomamos cada triángulo y lo estiramos de manera que el lado corto quede como con unas aletas -que después usaremos para cerrar los extremos del cachito; colocamos jamón y tocino, y desde el lado más corto vamos enrollando sobre el resto hacia la punta, hasta que quede el cachito armado:

Les prometo reemplazar pronto con fotos 😂

Cada cachito lleva entre 30 y 35gr de jamón y 2 ó 3 trocitos de tocino. Para esta receta usamos un poco más de 350gr de jamón de pierna rebanado fino y luego picado en cuadraditos, y 3 laminas de tocino picadas en trocitos de 5mm de ancho. Me gusta esta versión más que la de los cubitos de jamón, es más delicada y queda mejor distribuido.

5.  Después de que los cachitos estén armados, los dejamos reposar por 1 hora tapados con un paño limpio. Luego se pintan con 1 huevo batido, y se hornean a 175°C hasta que estén doraditos.

6.  Cuando los saquen -APENAS LOS SAQUEN- le pasan 1 cucharada de mantequilla derretida por encina, para dejarlos brillantes -y deliciosos, porque: es mantequilla.
Opcional: pueden mezclar la mantequilla con 1 cucharadita de panela rallada o pulverizada y además de brillantes les dan un toquecito dulce y más doradito. Rico, para variar.

Et voilà!
Cachitos EXQUISITOS hechos en casa!.

Para mí esta receta es de esos mini-proyectos que se disfrutan de vez en cuando, suena a un montón de trabajo pero realmente no es difícil.

Si se animan escríbanme para contarme cómo les fue!!!

Aquí te dejo más recetas VENEZOLANAS para que disfrtutes!.

Enjoy!

¿Te gusta esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *