gratín de papas
|

Gratin de papas “Dauphinois”: un acompañante FÁCIL Y RIQUÍSIMO!

0
(0)

Tenía unas papas en la casa y buscando qué hacer con ellas que no fuese un puré, se me ocurrió probar con este clásico gratín de papas francés a ver qué tal me iba. Lo bueno del gratin dauphinois es que se hace con ingredientes muy simples que cualquiera puede tener en la cocina; lo malo, tarda más que un puré jaja… Pero igual es una buena alternativa para variar de vez en cuando para acompañar alguna carne, además muuuy sabroso. Este gratín de papas es cero light. 

Hay miles de recetas en internet para este acompañante, les paso la que yo hice que la saqué de uno de mis libritos…

1. Precalentamos el horno a 220°.

 2.  Engrasamos una fuente (no muy alta) con mantequilla, y espolvoreamos 1 diente de ajo pelado y picado pequeño.

3. Lavamos 1kg de papas, las pelamos y cortamos en rodajas finas (no con un cuchillo, sino con el rayo) y disponemos la mitad de estas en el fondo de la fuente previamente engrasada, de manera que queden montaditas unas sobre otras. Espolvoreamos sobre esta primera capa 100gr de queso gruyère.

4. Ahora ponemos la otra mitad de las papas encima de la anterior.

5.  En una ollita aparte, calentamos 1/2 litro de leche, con 1 cucharadita de sal y 1 pizca de pimienta blanca recién molida. Cuando llegue a ebullición, vertimos esto sobre las papas ya dispuestas en la fuente.

6.  Llevamos al horno, a una altura media, durante unos 40 minutos. A mi me estresaba que la leche estaba hirviendo y que iba a ser un desastre en el horno, pero no pasó nada, así que relax. 

7.  En un recipiente aparte batimos 2 huevos, con 4 cucharadas de crema de leche y vertimos esta mezcla sobre las papas luego de los 40 minutos de cocción. Espolvoreamos otros 50gr de queso gruyère y repartimos pedacitos de mantequilla por encima.

8. Gratinamos esto durante 10 minutos, o hasta que la superficie esté dorada. Y listo! Pueden decorar antes de servir con un poquito de perejil picado por encima. 

Me imagino que pueden usar otro queso que gratine bien, en caso de que no tengan gruyère, pero el sabor picosito de este le queda muy muy bien. Esta receta se mantiene conmigo a través del tiempo, la hago cada vez que quiero un acompañamiento calentito, míralo aquí!


Espero que lo disfruten!!!! 🙂

¿Te gusta esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *