|

Pesto Clásico de Albahaca

0
(0)

Todos los años en otoño sufro la misma pena: los primeros días de frío, sin previo aviso, muere mi plantita de albahaca. Como es inevitable que esto suceda, lo único que podemos hacer es sacarle el mejor provecho antes de que la naturaleza siga su curso: podarla y hacer pesto!

Esta idea (súper obvia, por cierto) me la dio un italiano este año y dos días después ya me encontraba yo cortando mi albahaca 🙂 Me parece espectacular tener una alternativa para no desperdiciar esa ricura, que además uno pasa tantos meses extrañando hasta que vuelve a estar en temporada. Les doy un par de tips para que la guarden, y pueden usarla para mejorar salsas (boloñesa, pizzas, etc) o para usarla sola, en una pasta al pesto.

Pesto

Las cantidades son más proporciones que medidas exactas, úsenlas a modo referencial, siempre teniendo en cuenta la cantidad de albahaca que tienen.

PREPARAR EL PESTO

INGREDIENTES

🌿 1 taza de hojas de albahaca

🌿 1/2 diente de ajo

🌿 1/4 de taza de piñones o nueces

🌿 1/4 de taza de queso parmesano

🌿 Aceite de Oliva -Según necesite la mezcla

🌿 Un par de gotitas de limón (si les tinca, no es obligatorio)

PREPARACIÓN

  • Con Mortero: Ponemos el ajo con una pizca de sal y hacemos una pasta en el mortero, y vamos incorporando las hojas de albahaca y el resto de los ingredientes alternando con aceite de oliva según vaya necesitando, hasta que tengamos la consistencia que queremos.
  • Con Procesador: Unimos todo y vamos incorporando el aceite para ayudar a que se unifiquen los ingredientes y tengamos la textura que queremos. Probablemente para esta alternativa haya que usar más aceite desde el principio.
Pesto

OTROS DATOS

¿MORTERO O PROCESADOR?

La receta tradicionalmente se hace en un mortero, así lo hago cuando voy a preparar una pequeña cantidad; para preparar más, opto por el procesador de alimentos (mi licuadora tiene esta opción), y la verdad es que el sabor y la textura no tienen mayores cambios y es -muchísimo!- más rápido. Hay quienes dicen que con el procesador queda amargo, nunca me ha pasado y creo que la clave está en no procesar de más.

¿PIÑONES O NUECES?

La verdad sea dicha: el sabor de los piñones para esta receta no tiene par. Pero también es cierto que son mucho más costosos y difíciles de conseguir que otras nueces. Cuando consigo piñones los uso, pero normalmente los reemplazo por nueces, que es un ingrediente que siempre tengo en casa.

¿TOSTAMOS LAS NUECES?

It´s up to you. La diferencia de sabor es casi imperceptible (a menos que tengas para probar las dos muestras y un paladar muy desarrollado). Si quieres tostarlas, te recomiendo que lo hagas a fuego bajo y moviéndolas constantemente porque se queman en un segundo. Espera a que estén totalmente frías para hacer el pesto.

¿CÓMO LO GUARDAMOS?

Si quieres usarlo en las próximas semanas, déjalo en un frasco bien cerrado en el refri y cúbrelo con una ligera capa de aceite de oliva para que no se oxide. Si quieres tenerlo para más tiempo, puedes hacer cubitos y congelarlos, también con una pequeña capa de aceite (esto es para que se mantenga verde y no se oxide). #Clever.

Si lo van a congelar les recomiendo que usen un buen parmesano, porque congela bien. Si no tienen, es preferible que no le pongan y después cuando lo vayan a usar se lo incorporan.

¿CÓMO LO DESCONGELAMOS?

Preferiblemente colocamos los cubitos que vayamos a usar en el refri por varias horas. Cúbranlos para que en el proceso no se ponga marrón, pero si esto llega a suceder, no se preocupen que cuando lo mezclen se desaparece.

Enjoy!

Pesto

¿Te gusta esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicaciones Similares

7 comentarios

  1. Adriana necesito tu consejo please, quiero hacer una cena donde el primer plato sea carpaccio y el segundo plato pasta (no horneadas) que me sugieres para adelantarlas y mantenerlas calientes y no tener que ponerme a hacerlas en ese momento? Otra cosa, me encanta la opcion de llevar las pastas en una fuente a la mesa pero me preocupa que éstas se enfríen. Hace poco vi que serviste pastas en la mesa, cómo lo lograste? Millones de gracias!

    1. Ufff Yo no me arriesgaría a que la pasta se pase, porque el calor residual hará que se siga cocinando… Le hice una cena a Vero la semana antes de su matrimonio y serví pasta, la hice al momento -a pesar de que el plan era medio formal- pero no me complicó para nada.
      Tenía todo pre-armado, incluso tenía el agua salada y calentita mientras la gente llegaba. Sólo tuve que ponerla a hervir y cocinar la pasta unos 10 minutos. La salsa también era muy simple y tenía todos los ingredientes picados y en orden.
      Yo soy como tú, prefiero tener todo listo y no hacer nada con los invitados en casa, pero la pasta es muy simple. Si puedes adelantar tu salsa mejor aún.
      En cuanto a servirla, yo pensaba ponerla en una fuente linda que tengo, y en el momento me arrepentí y llevé la olla entera con la pasta con salsa jajaja.. a todo el mundo le encantó porque se vio muy familiar y la pasta mantuvo la temperatura. Si prefieres algo más formal, te recomendaría una fuente que puedas meter al horno con un poco de agua y tenerla caliente, así cuando pones la pasta no se enfría tanto.
      Espero que te quede todo lindo!!!! Me cuentas!!!!

      1. A esa cena justamente me refería, ya que la ví en tus historias y me encantó, sin embargo tuve la duda si habías servido alguna entrada o te habías ído directamente con la pasta, porque mi preocupación es el tiempo que me puede tardar entre que termine el primer plato, preparar las pastas y luego servirlas. Pero ciertamente tienes razón, no me gustaría que la pasta se sobre cocine.

        1. Serví entrada, pero no formal, para evitar eso.
          Hice una tabla con ostras y cositas de mar, como informal en una mesa tipo aperitivo. Comimos todos conversando y mientras la gente todavía estaba ahí, yo hice la pasta. Podrías hacer lo mismo con tu carpaccio… lo pones en una mesita con unos pansitos y alguna salsita y así ese tiempo pasa desapercibido… Te parece?

  2. Perfecto! La idea de hacer el carpaccio es de Carlos y no quiero quitarle la ilusión de prepararlo, pero esa opción que me sugieres me parece genial y no me va a generar tanto stress. La ocasion no es muy formal pero quiero que todo quede perfecto, tu me entiendes!
    Muchísimas gracias Adriana, sabía que me ayudarías! Ya te contaré…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *