|

El Steak Perfecto: Sin Parrilla

0
(0)

Es posible comer un DELICIOSO steak sin tener que prender los carbones! Sí! El Steak Perfecto: Sin Parrilla!
Viví en Argentina un par de años apenas me fui de Venezuela, hace más de una década (👵🏻), y esa experiencia me cambió la forma de ver la carne. Dejó de ser un alimento más, para convertirse en un preciado tesoro al que hay que respetar y rendirle honores. Nada mejor que una parrilla para esto, no hay duda. Pero hey! tenemos una alternativa para que una cena no sea un mega proceso parrillero, una buena sartén de fondo grueso o de hierro, y listo!. Mucho más práctico y les prometo, PERFECTO.

Les paso la receta de como YO lo hago, esto puede ser un debate eterno, porque cuando a carne se refiere, cada quien tiene sus rituales, preferencias, y mantras 😂, sin duda muchas funcionan, pero esta es la mía:

1. Compren un corte de carne que al menos tenga 2cm de alto; puede ser un filete, lomo liso, vetado,… Tengan la pieza a temperatura ambiente al menos media hora, reposando en una tabla sin tocarlo. Calculen entre 200 y 300gr por persona (eso es una persona normal).

El Steak Perfecto: Sin Parrilla

2. Pongan a calentar una sartén a fuego alto. Mientras, sazonamos la carne con sal, pimienta y aceite de oliva por ambos lados.

  • NOTA 1: Lo bueno de poner el aceite en la carne y no en la sartén es que evitamos muchísimo el humo.
  • NOTA 2: Hay quienes ponen la sal después de cocida la carne; en relación con esto hay dos teorías:
  • 1)La sal hace que bote más sangre mientras se cocina, por eso mejor ponerla después. 2)La sal ayuda a que se forme la corteza y que la sangre no se salga. 😂 Yo siempre he creído en la segunda, tengo pendiente el experimento para salir de este enigma!, porque ambas tienen sentido.

3. Cuando la sartén esté muy caliente, ponemos a cocinar la carne dándole vueltas cada 1 o 1,5 minutos; esto es para que la sangre no huya del calor y se salga por un lado, le hacemos una encerrona y la obligamos a permanecer al centro 💡 #clever.
Con tantas vueltas no se preocupen por “no crear la corteza” como si estuviesen en la parrilla, claro que se va a hacer igual, sólo que vamos a controlar lo que sucede con la sangre en el proceso.
Esto lo hacemos hasta que lleguemos al punto que queremos; en mi caso esto tardé unos 5 minutos; pero siempre va a depender del grosor del corte.

4. En el último minuto, vamos a incorporar una cucharada de mantequilla, y alguna hierba o aromático que quieran para darle un gusto; puede ser romero, tomillo, ajo, …. o incluso una combinación. Inclinamos la sartén y bañamos la carne con ayuda de una cuchara; nos aseguramos de que le llegue por debajo también. Va a quedar brillante y suculento!!!

El Steak Perfecto: Sin Parrilla

5. Quiten de la sartén y dejen reposar un rato. Dicen que el mismo tiempo que estuvo cocinándose deberíamos dejarlo reposar. Esto es para que cuando cortes no se desangre, no dejen de hacerlo.

Et voilà! Una carne preparada en cocina que no tiene NADA que envidiarle a las de la parrilla. Las vueltas constantes hacen que controles absolutamente el punto y aseguras que quede jugoso.

Aquí te dejo Todo lo que necesitas saber acerca de mi Sartén de Hierro Fundido!

Después me agradecen 😉

Enjoy!

¿Te gusta esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *