mejillones
| | | |

Moules Marinière ∽ Mejillones en vino blanco y crema ♡

5
(1)

Este plato es tan atractivo como delicioso. Los mejillones creo que son feos individualmente, pero en un plato de comida tienen la capacidad de elevar el look y hacer que se vea exuberante y delicioso.

Contrario a lo que aparenta, es una comida tremendamente económica y fácil de hacer. Me imagino que dependerá del costo de los mejillones en cada lugar; pero al menos aquí (Chile) pude conseguir estos a unos USD 5 el Kg… bastante decente considerando que 1kg alcanza para que unas 3-4 personas picoteen con tranquilidad. El resto de los ingredientes no eleva mucho más el costo: perejil, aceite de oliva, ajo, cebolla, vino blanco (del que te va a sobrar casi toda la botella y puedes usar para servir al comer).

No se por qué no es un plato mucho más visto en las casas, siendo que es tan delicioso, fácil de preparar y sobre todo rendidor.

Se sirve acompañado con pan de campo o baguette y el plan es así de relajado: se ensucian las manos, se moja el pan en el caldo y se toma vino en paralelo. Esto es vida!.

Si eres fan de los mejillones, aquí te dejo otra receta deliciosa: Clam Chowder – Chilean Way! (con mejillones).

Mejillones frescos o congelados

He preparado esta receta varias veces de ambas formas y mi recomendación sería 100% frescos. Se puede hacer con los congelados? Si, se puede. Pero no solo demoran mucho más en cocinarse, la cantidad de mejillones que no abren es mayor, en mi opinión se pierden muchos. Los frescos en cambio están listos entre 5 y 10 minutos, seguro. Después de ese tiempo los que no abrieron hay que descartarlos, pero en general son pocos.

Ahora, si sólo tienes congelados no te preocupes, es importante que tomes en cuenta que no puedes descongelarlos para cocinarlos, entonces la temperatura de tu olla tiene que ser bien alta para que cuando los incorpores el bajón no sea tan grande. El tiempo de cocción es súper variable, a mi me han demorado entre 20 y 40 minutos… depende de la cantidad y quién sabe de qué otro factor. Al igual que con los frescos, los que no abren hay que descartarlos.

Sobre la limpieza

Lo primero que hay que hacer antes de cocinar es limpiar los mejillones. En agua fría / fresca hay que sacarle las algas y piedritas que se vean en la superficie para evitar que después ensucien nuestro caldo.

Aprovechamos para eliminar todos los que estén rotos y si están abiertos, dale un golpecito contra el lavaplatos para ver si está vivo, si se cierra, puedes usarlo; de lo contrario, descártalo.

Si compras mejillones salvajes, recomiendan remojarlos durante 15 minutos para que mientras respiran en el agua boten arena que puedan tener adentro. Si compras criados, este paso no es necesario.

Los demás ingredientes

Como es mucho más fácil de conseguir, esta receta la escribo con cebolla morada, pero si tienes oportunidad te recomiendo que la prepares con echalotes, creo que le queda mejor. Dicho esto, aclaro que la cebolla funciona perfectamente.

El vino blanco, como en cualquier receta, ojalá sea uno que te guste tomar… Pensar que el vino se va a cocinar y no importa el sabor es un error común, pero lo cierto es que especialmente en recetas con tan pocos ingredientes, cada uno debería ser lo mejor posible para garantizar un mejor resultado.

El pan, es casi tan importante como los mismos mejillones. Compra uno de corteza, que pueda absorber bastante para que sea todo un placer mojarlo en el caldo. Pensándolo bien, el pan es más importante que los mejillones. Yo te recomiendo baguette porque tiene más corteza, pero un pan de campo también puede funcionar. Calcula entre 1/3 y 1/2 baguette por persona, dependiendo de los personajes.

Moules Marinière ∽ Mejillones en vino blanco y crema ♡

Receta de Adriana CottePlato: ENTRADACocina: FRANCESADificultad: BAJA
Servings

3-4

servings
Prep time

10

minutos
Cooking time

15

minutos

Ingredientes

  • 1 Kg de mejillones limpios

  • 1/4 taza de aceite de oliva

  • 1 manojo de ramitas de tomillo (o la hierba que gustes)

  • 1/4 taza de cebolla morada picada

  • 2 cdtas de ajo picado fino

  • 1/4 taza de vino blanco

  • Sal y pimienta

  • 200ml de crema de leche

  • Perejil picado al descuido

  • Pan de corteza picado en rodajas

Instrucciones

  • En una olla de buen tamaño con aceite de oliva a temperatura media alta ponemos un bouquet hecho con las ramas de tomillo, paseándolo por el aceite para que este se infusione un par de segundos. Sumamos la cebolla y el ajo y revolvemos durante un par de minutos.
  • Cuando la cebolla esté ligeramente traslúcida (y antes de que el ajo tome color!) sumamos el vino, sal, pimienta y nuestros mejillones. Si es necesario subimos un poco la temperatura y tapamos durante 5 10 minutos hasta que la mayoría se hayan abierto. Es necesario que abras 1-2 veces para revolver todo.
  • Quitamos del fuego, sumamos la crema de leche y el perejil. Servimos inmediatamente con pan.
    Et voilà!

¿Te gusta esta receta?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *